CARACTERIZACION ESCENARIO DE PRACTICA
Docente en formación:
Andrés Felipe Saavedra Caicedo
Laura Sofia Aguilar Rodríguez
María Mónica Angola Mancilla
Anny Melisa Córdoba Girón
Licenciatura en matemáticas
Curso: Practicas mediadas por las TIC
Institución de práctica: Institución Educativa La Milagrosa, sede Gregorio Hernández Saavedra
La escuela Gregorio Hernández fue creada en el año de 1968 bajo el programa alianza para el progreso del gobierno nacional debido a la gestión de la junta de acción comunal del barrio Colombia de la ciudad de Palmira Valle del cauca. Por lo tanto desde su creación e inicios la escuela ha sido pilar fundamental en la educación de la gente del sector primero desde su modalidad primaria hasta estos días modalidad bachiller grados 6A hasta 6D, y 7A hasta 7D. no obstante no se desconoce las problemáticas del sector típicas de un barrio estrato 2: desempleo, delincuencia común, inseguridad, entre otras; por lo tanto las problemáticas mencionadas anteriormente han sido las problemáticas a combatir desde la fundación de la escuela en cuestión. La nueva modalidad, se debe a los cambios en el sistema educativo desde finales de los 90 hasta nuestra fecha.
La Escuela Gregorio
Hernández Saavedra está ubicada en la calle 34 con carrera 32 esquina, barrio
Colombia, Comuna 4 de la ciudad de Palmira Valle del Cauca. Cuenta con 350
alumnos. 8 docentes, 1 coordinador, 2 conserjes y 1 empleada de oficios varios.
Universidad
Nacional Abierta y a Distancia
Vicerrectoría
Académica y de Investigación
Anexo 2 -
Caracterización del contexto educativo
Con relación al diseño e
implementación de un MOOC como portafolio educativo integrando la evaluación
formativa dentro del contexto educativo, se debe una descripción corta con
relación a una caracterización del contexto educativo; que posee los siguientes
criterios:
El MOOC está dirigido a estudiantes de la IE
Milagrosa de Palmira, sede Gregorio Hernández, pertenecientes a estratos 1, 2 y
3. Dado que muchos tienen acceso limitado a tecnología, el curso ofrece
actividades accesibles desde celulares y materiales descargables.
Siguiendo
un enfoque constructivista, los estudiantes de sexto y séptimo grado, que
estudian fracciones impropias, números mixtos y decimales, podrán construir su
conocimiento a través de actividades interactivas. La evaluación es formativa,
con retroalimentación constante mediante Google Classroom, lo que permite un
seguimiento del progreso de cada estudiante.
Con
grupos de 40 estudiantes (18 mujeres y 22 hombres) por salón, el MOOC utiliza
foros y evaluaciones automáticas para atender la diversidad del aprendizaje. La
infraestructura de la institución, que incluye televisores, Wi-Fi y
dispositivos, facilita la integración de herramientas tecnológicas en el aula.
LINK
DEL MOOC COLABORATIVO Y GRUPAL
https://classroom.google.com/c/NzIxMDI2MDcxNTI0?cjc=wfkorsv
Tabla 1 : Caracterización del contexto educativo
variables o constructos asociados al problema |
||||
1.
Nivel amplitud |
de |
2.
Variable |
|
3.
parámetros estado para la descripción del
problema |
Contexto socio- económico |
Ambiental |
La institución Milagrosa sede
Gregorio Hernández de la ciudad de Palmira se encuentra en un barrio
(barrio Colombia) de estratos bajos (0, 1, 2 y 3), lo que puede influir en el
acceso a recursos y oportunidades educativas. |
||
Social |
La comunidad tiene un
alto porcentaje de familias con dificultades económicas, afectando la
asistencia y el rendimiento escolar.
|
|||
Cultural |
Predominan las
tradiciones locales, aunque hay una necesidad de incorporar más diversidad
cultural en el currículo. |
|||
Contexto institucional |
Estructura del servicio |
La sede tiene 4 salones de sexto y 4 de
séptimo, con 40 estudiantes por salón (22 hombres y 18 mujeres). |
||
|
Horizonte institucional |
Misión: Formar integralmente a
los estudiantes, fomentando valores y competencias académicas. |
||
|
PEI: comunidad |
La institución se fundamenta en la
colaboración entre la comunidad y la escuela, promoviendo la participación
activa de los padres. |
||
PEI: académica |
Se basa en un enfoque constructivista que
considera el contexto socioeconómico y los estándares del Ministerio de
Educación. |
|||
Planta física |
La institución cuenta con 8 salones,
biblioteca, sala de profesores, coordinación, sala de sistemas, cocina y
restaurante. |
|||
Contexto de aula o ambiente de aprendizaje donde se desarrolla
la experiencia. |
Condiciones físicas |
Las aulas están equipadas con televisor y Wi-Fi, lo que permite el
uso de TIC en la enseñanza. |
||
Recursos de aula |
Se dispone de computadores, tabletas y
software educativo. El aula es propicia para la implementación de estrategias
didácticas innovadoras. |
|||
Caracterización
del aprendizaje de sus estudiantes |
¿Qué aprendizajes proponen dentro de la institución educativa
alcanzar en los estudiantes? |
Se busca que los estudiantes desarrollen
habilidades matemáticas y competencias en el uso de TIC para mejorar su
aprendizaje. |
||
¿Con qué referentes están trabajando y cómo están definiendo los
aprendizajes que los estudiantes deben desarrollar a partir de esos
referentes? |
Se utilizan los estándares y objetivos de
aprendizaje del Ministerio de Educación y el enfoque constructivista. |
|||
¿Qué le permite a la institución educativa evidenciar que los
estudiantes han alcanzado las metas de aprendizaje? |
La evaluación se realiza a través de
calificaciones en el sistema ZETI, donde se considera un mínimo de 3.5 para
aprobar. |
|||
Analizar la información recolectada e identificar puntos a trabajar,
planteando metas de aprendizaje y acciones específicas |
¿Qué estrategias didácticas puedo usar para responder a necesidades
específicas de aprendizaje de mis estudiantes? |
Se recomienda utilizar talleres, tareas y juegos, además de Google
Classroom para la organización y entrega de actividades. |
||
¿Qué tiempo y estrategias necesito para que mis estudiantes logren
las competencias necesarias antes de alcanzar nuevos aprendizajes? |
Se sugiere realizar diagnósticos periódicos y actividades de
refuerzo, dedicando al menos dos semanas a cada tema nuevo.. |
|||
¿Qué acciones diferenciadas puede realizar para responder a las
necesidades propias de cada estudiante? |
Implementar actividades personalizadas y
grupos de apoyo para aquellos estudiantes que presenten dificultades
específicas |
LINK ENTREVISTA DOCENTE REALIZADA PARA LOS COMPONENTES PRACITOS
entrevistadocentelugarpractica
Comentarios
Publicar un comentario