FORMATO DE PLANEACIÓN Y CHEQUEO DEL RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LABORATORIO DE INNOVACIÓN Y EXCELENCIA – LABINNOVA

FORMATO DE PLANEACIÓN Y CHEQUEO DEL RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

LABORATORIO DE INNOVACIÓN Y EXCELENCIA – LABINNOVA

DISEÑOS CURRICULARES MATEMATICAS

 

ITEM

NOMBRE DEL ITEM

DESCRIPCIÓN

CHEQUEO /observaciones docentes LabINNOVA

1

Nombre del recurso

Matifinanzas: Resolviendo Ecuaciones con Classroom y Blogger

 

2

Recurso Gamificado

Uso de Google Classroom como MOOC para organizar talleres prácticos sobre ecuaciones lineales, simulando aplicaciones financieras.

 

Recurso Educativo Digital

LABINNOVA

- Google Classroom: Plataforma para la entrega y desarrollo de los ejercicios.
- Blogger: Publicación de contenidos adicionales con ejemplos y explicaciones.

 

3

Problema que busca solucionar

Dificultades en la resolución de ecuaciones lineales y su contextualización en problemas financieros cotidianos, como el manejo de presupuestos básicos.

 

4

Propósito del Recurso

Promover la aplicación práctica de las ecuaciones lineales en contextos financieros reales y fortalecer el aprendizaje mediante el uso de plataformas digitales.

 

5

Objetivo de aprendizaje del Recurso

Que los estudiantes resuelvan ecuaciones de primer grado y comprendan su relevancia en problemas prácticos, como cálculos de ingresos y gastos.

 

6

Propuesta de contenido académico y disciplinar

- Introducción a las ecuaciones de primer grado: conceptos básicos, pasos para resolverlas.
- Aplicación práctica en finanzas: problemas relacionados con ahorros y gastos.

 

7

Propuesta de recursos multimedia (videos, imágenes, audios, entre otras)

- Publicaciones en Blogger con explicaciones paso a paso.
- Enlaces a videos ilustrativos.
- Talleres interactivos diseñados en Google Classroom.

 

8

Estrategia de Aprendizaje

Estrategia constructivista con énfasis en el aprendizaje activo: introducción en clase, desarrollo de ejercicios guiados y refuerzo autónomo a través de recursos digitales.

 

9

Actividades de aprendizaje

En clase: Resolución grupal de dos problemas financieros aplicados al tema.
En casa: Taller práctico en Google Classroom con retroalimentación individual.

 

Retos, juegos, preguntas, entre otras

Uso de MOOC en Classroom con talleres y problemas aplicados a la vida diaria, como cálculo de ingresos mensuales y planificación de gastos personales.

 

 

Realimentaciones acordes con el contenido y el propósito

Retroalimentación escrita en Google Classroom sobre los talleres realizados, destacando las estrategias correctas y ofreciendo mejoras.

 

 

Interactividad

Alta interactividad mediante la entrega, resolución y retroalimentación de ejercicios en Classroom y el acceso a explicaciones en Blogger.

 

 

Destinatario del recurso

Estudiantes de grado séptimo de la IE La Milagrosa, sede Gregorio Hernández.

 

 

Nombre del estudiante

Andrés Felipe Saavedra Caicedo

Licenciatura

Licenciatura en Matemáticas

Cursos (s)

Diseño Curriculares de las Matemáticas

Docente Acompañamiento

Dayelly Gamboa

 

FORMATO DE PLANEACIÓN Y CHEQUEO DEL RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

LABORATORIO DE INNOVACIÓN Y EXCELENCIA – LABINNOVA

DIDACTICA DE LA MATEMATICAS USO TIC

 

ITEM

NOMBRE DEL ITEM

DESCRIPCIÓN

CHEQUEO /observaciones docentes LabINNOVA

1

RECURSO LABINNOVA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS GRUPO 15

Secuencia didáctica para la enseñanza de ecuaciones de primer grado con una incógnita en números enteros, integrada con Blogger y Google Classroom.

 

2

RECURSO LABINNOVA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS GRUPO 15

Actividad interactiva en Blogger que incluye retos secuenciales donde los estudiantes resuelven ecuaciones para desbloquear niveles y avanzar en un entorno gamificado.

 

Recurso Educativo Digital

RECURSO LABINNOVA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS GRUPO 15

Blogger y Google Classroom, donde se cargan las explicaciones teóricas, ejemplos prácticos y talleres diseñados para que los estudiantes puedan acceder desde cualquier lugar y dispositivo.

 

3

Problema que busca solucionar

Dificultad de los estudiantes para practicar desde casa:

Proveer acceso a recursos educativos digitales interactivos que permitan estudiar y practicar ecuaciones de forma autónoma, dinámica y accesible desde cualquier dispositivo.

 

4

Propósito del Recurso

Mejorar la comprensión y resolución de ecuaciones:

Facilitar el aprendizaje significativo mediante herramientas digitales que integren teoría, práctica y autoevaluación, adaptándose a las necesidades de los estudiantes.

 

5

Objetivo de aprendizaje del Recurso

Resolver ecuaciones de primer grado en números enteros:

Desarrollar habilidades para identificar, plantear y resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita, aplicando estrategias vistas en clase y recursos digitales.

 

6

Propuesta de contenido académico y disciplinar

Conceptos básicos y resolución de ecuaciones

1. Introducción al concepto de ecuaciones de primer grado.

2. Pasos y estrategias para resolver ecuaciones.

3. Talleres interactivos y ejercicios prácticos.

 

7

Propuesta de recursos multimedia (videos, imágenes, audios, entre otras)

Videos, imágenes y ejercicios interactivos

1. Video introductorio sobre ecuaciones de primer grado.

 2. Imágenes con ejemplos visuales de resolución paso a paso.

3. Actividades interactivas en Blogger.

 

8

Estrategia de Aprendizaje

Aprendizaje combinado (teoría y práctica digital):

Integrar recursos como Blogger para explicar el tema y Google Classroom para talleres y evaluaciones, fomentando el aprendizaje autónomo desde cualquier lugar.

 

9

Actividades de aprendizaje

Teoría, talleres y evaluaciones:

1. Explicaciones teóricas y ejemplos en Blogger.

2. Talleres prácticos en clase y en Classroom.

3. Autoevaluaciones en Google Classroom con retroalimentación inmediata.

 

Retos, juegos, preguntas, entre otras

1. Actividad gamificada en Blogger.

2. Preguntas de análisis en Classroom.

3. Ejercicios prácticos aplicados en contextos reales.

 

 

Realimentaciones acordes con el contenido y el propósito

Comentarios del docente en Classroom y Blogger, ajustados al nivel de los estudiantes, para reforzar el aprendizaje y aclarar dudas específicas.

 

 

Interactividad

Recursos digitales con ejercicios interactivos, juegos y espacios para el intercambio de ideas (comentarios en Blogger y tareas en Classroom).

 

 

Destinatario del recurso

Estudiantes de grado séptimo de la IE La Milagrosa, sede Gregorio Hernández.

 

 

Nombre del estudiante

Andrés Felipe Saavedra Caicedo

Licenciatura

Licenciatura en matemáticas

Cursos (s)

Didáctica de las matemáticas

Docente Acompañamiento

Dayelly Gamboa Valencia                     

Docente LabINNOVA 

Carlos Alberto Contreras

 

FORMATO DE PLANEACIÓN Y CHEQUEO DEL RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

LABORATORIO DE INNOVACIÓN Y EXCELENCIA – LABINNOVA

EVALUACION DE LAS MATEMATICAS

 

ITEM

NOMBRE DEL ITEM

DESCRIPCIÓN

CHEQUEO /observaciones docentes LabINNOVA

1

Nombre del recurso

"Recurso Evaluación de las Matemáticas": Recurso educativo que integra las plataformas Blogger para secuencias didácticas y Google Classroom como MOOC para gestionar evaluaciones formativas, con contenido sobre fracciones impropias y ecuaciones de primer grado.

 

2

Recurso Gamificado

El recurso se considera gamificado debido a la interactividad y el uso de evaluaciones formativas en Google Classroom, donde los estudiantes pueden recibir retroalimentación en tiempo real y avanzar en función de su desempeño.

 

Recurso Educativo Digital

Blogger se utiliza para cargar secuencias didácticas detalladas sobre fracciones impropias y ecuaciones, con recursos como videos explicativos, ejercicios y análisis. Google Classroom como MOOC sirve para la evaluación formativa de los estudiantes, con retroalimentación en tiempo real.

 

RECURSO CREADO EN LABINNOVA

LABINNOVA: RECURSO EVALUACION DE LAS MATEMATICAS

 

3

Problema que busca solucionar

El recurso busca solucionar las dificultades que enfrentan los estudiantes para comprender los conceptos de fracciones impropias y ecuaciones de primer grado con una incógnita, utilizando plataformas tecnológicas accesibles y herramientas digitales para fomentar el aprendizaje autónomo y participativo.

 

4

Propósito del Recurso

Proveer un entorno interactivo y accesible para la enseñanza y evaluación de fracciones impropias y ecuaciones de primer grado con números enteros. Utilizando el enfoque MOOC de Google Classroom y recursos complementarios en Blogger, con el fin de fortalecer el aprendizaje práctico y reflexivo.

 

5

Objetivo de aprendizaje del Recurso

Desarrollar competencias para resolver problemas de fracciones impropias y ecuaciones de primer grado, fomentando la habilidad para aplicar estos conocimientos en contextos prácticos, utilizando el MOOC de Google Classroom y recursos interactivos de Blogger.

 

6

Propuesta de contenido académico y disciplinar

El contenido incluye:
- Fracciones impropias: Conversión entre fracciones y números mixtos, operaciones con fracciones.
- Ecuaciones de primer grado: Resolución de ecuaciones con una incógnita en el conjunto de números enteros, con aplicación en problemas prácticos.

 

7

Propuesta de recursos multimedia (videos, imágenes, audios, entre otras)

Videos explicativos en Blogger sobre fracciones y ecuaciones. Imágenes y representaciones gráficas que ayudan en la comprensión visual de los conceptos. Ejercicios interactivos y evaluaciones formativas dentro de Google Classroom para proporcionar retroalimentación inmediata.

 

8

Estrategia de Aprendizaje

Aprendizaje basado en la resolución de problemas, con un enfoque interactivo mediante Blogger y Google Classroom. Las actividades están estructuradas para que los estudiantes avancen según su ritmo, con un seguimiento detallado de su progreso en Google Classroom como MOOC.

 

9

Actividades de aprendizaje

- Blogger: Secuencias didácticas con ejemplos, ejercicios y videos sobre fracciones y ecuaciones.
- Google Classroom: Evaluaciones formativas, tareas y actividades interactivas donde los estudiantes pueden aplicar lo aprendido y recibir retroalimentación inmediata.

 

Retos, juegos, preguntas, entre otras

No se incluyen juegos tradicionales, pero en Google Classroom los estudiantes completan actividades interactivas que permiten evaluar su comprensión. Las actividades en Blogger incluyen ejercicios prácticos y problemas que los estudiantes deben resolver y analizar.

 

 

Realimentaciones acordes con el contenido y el propósito

Las evaluaciones formativas en Google Classroom ofrecen retroalimentación instantánea, que explica las respuestas correctas e incorrectas. Además, en Blogger, los estudiantes pueden revisar el contenido relacionado con sus respuestas para mejorar su comprensión.

 

 

Interactividad

Alta interactividad a través de formularios de Google Classroom para evaluar y realizar tareas, y Blogger para resolver ejercicios prácticos y aplicar conceptos matemáticos. Los estudiantes pueden trabajar de manera autónoma y recibir retroalimentación en tiempo real.

 

 

Destinatario del recurso

Estudiantes de séptimo grado de la IE La Milagrosa, sede Gregorio Hernández, Palmira, que tienen acceso a dispositivos electrónicos y a internet para interactuar con los recursos desde casa o en el aula.

 

 

Nombre del estudiante

ANDRÉS FELIPE SAAVEDRA CAICEDO

Licenciatura

LIMAT

Cursos (s)

EVALUACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS

Docente Acompañamiento

DAVID ENRIQUE ARAGÓN PENA

 

 

FORMATO DE PLANEACIÓN Y CHEQUEO DEL RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

LABORATORIO DE INNOVACIÓN Y EXCELENCIA – LABINNOVA

ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS TIC

 

ITEM

NOMBRE DEL ITEM

DESCRIPCIÓN

CHEQUEO /observaciones docentes LabINNOVA

1

Nombre del recurso

Enseñanza de las Matemáticas con el Uso de las TIC

 

 

2

Recurso Gamificado

Blogger: Incluye ejercicios interactivos organizados en secuencias, con problemas progresivos y enlaces a cuestionarios.
Classroom: Presenta actividades gamificadas en Google Forms con retroalimentaciones automáticas.

 

Recurso Educativo Digital

Enseñanza de las Matemáticas con el Uso de las TIC

 

 

3

Problema que busca solucionar

Dificultades en el aprendizaje y práctica autónoma de temas como fracciones impropias y ecuaciones de primer grado con números enteros.

 

4

Propósito del Recurso

Crear un entorno digital que permita a los estudiantes reforzar su aprendizaje a través de secuencias didácticas, talleres y evaluaciones interactivas.

 

5

Objetivo de aprendizaje del Recurso

Comprender conceptos clave de fracciones impropias y números enteros, y desarrollar habilidades para resolver ecuaciones de primer grado en diferentes contextos.

 

6

Propuesta de contenido académico y disciplinar

- Fracciones impropias: Identificación, representación gráfica y operaciones básicas.
- Ecuaciones de primer grado: Resolución y verificación de resultados.

 

7

Propuesta de recursos multimedia (videos, imágenes, audios, entre otras)

- Blogger: Secuencias didácticas con explicaciones detalladas, ejemplos y enlaces a recursos adicionales.
- Classroom: Talleres interactivos en Forms y actividades prácticas.

 

8

Estrategia de Aprendizaje

Combinación de secuencias organizadas en Blogger con actividades aplicativas y cuestionarios en Google Classroom.

 

9

Actividades de aprendizaje

- En Blogger: Secuencias con ejemplos detallados y retos conceptuales.
- En Classroom: Talleres prácticos y evaluaciones gamificadas en Google Forms.

 

Retos, juegos, preguntas, entre otras

- Blogger: Incluye retos de resolución de problemas en contexto y preguntas reflexivas.
- Classroom: Talleres con preguntas de opción múltiple y ejercicios interactivos en Forms.

 

 

Realimentaciones acordes con el contenido y el propósito

En Google Classroom, las retroalimentaciones automáticas explican los errores y sugieren correcciones.

 

 

Interactividad

Los estudiantes interactúan con Blogger para explorar las secuencias didácticas y con Classroom para resolver talleres y cuestionarios.

 

 

Destinatario del recurso

Estudiantes de grado séptimo de la IE La Milagrosa, sede Gregorio Hernández, en el marco del modelo constructivista de enseñanza.

 

 

Nombre del estudiante

Andrés Felipe Saavedra Caicedo

Licenciatura

Licenciatura en matemáticas

Cursos (s)

Enseñanza de las Matemáticas con el Uso de las TIC

Docente Acompañamiento

Laura Marcela Elles Ardila

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMA 4: ECUACIONES CON ESTRUCTURA ADITIVA EN LOS NÚMEROS ENTEROS

secuencia didáctica Fracciones impropias, números mixtos y decimales