FORMATO DE PLANEACIÓN Y CHEQUEO DEL RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LABORATORIO DE INNOVACIÓN Y EXCELENCIA – LABINNOVA
FORMATO DE PLANEACIÓN Y CHEQUEO DEL RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
LABORATORIO DE INNOVACIÓN Y EXCELENCIA – LABINNOVA
DISEÑOS CURRICULARES MATEMATICAS
ITEM |
NOMBRE DEL ITEM |
DESCRIPCIÓN |
CHEQUEO /observaciones docentes LabINNOVA |
1 |
Nombre del recurso |
Matifinanzas: Resolviendo Ecuaciones con Classroom y Blogger |
|
2 |
Recurso Gamificado |
Uso de Google Classroom como MOOC
para organizar talleres prácticos sobre ecuaciones lineales, simulando
aplicaciones financieras. |
|
Recurso Educativo
Digital |
- Google Classroom: Plataforma para la entrega y
desarrollo de los ejercicios. |
|
|
3 |
Problema que busca
solucionar |
Dificultades en la resolución de ecuaciones lineales y su
contextualización en problemas financieros cotidianos, como el manejo de
presupuestos básicos. |
|
4 |
Propósito del Recurso |
Promover la aplicación práctica de las ecuaciones lineales en
contextos financieros reales y fortalecer el aprendizaje mediante el uso de
plataformas digitales. |
|
5 |
Objetivo de aprendizaje
del Recurso |
Que los estudiantes resuelvan ecuaciones de primer grado y
comprendan su relevancia en problemas prácticos, como cálculos de ingresos y
gastos. |
|
6 |
Propuesta de contenido
académico y disciplinar |
- Introducción a las ecuaciones de primer grado: conceptos
básicos, pasos para resolverlas. |
|
7 |
Propuesta de recursos multimedia
(videos, imágenes, audios, entre otras) |
- Publicaciones en Blogger con explicaciones paso a paso. |
|
8 |
Estrategia de
Aprendizaje |
Estrategia constructivista con énfasis en el aprendizaje activo:
introducción en clase, desarrollo de ejercicios guiados y refuerzo autónomo a
través de recursos digitales. |
|
9 |
Actividades de
aprendizaje |
En clase: Resolución grupal de dos problemas
financieros aplicados al tema. |
|
|
Retos, juegos, preguntas,
entre otras |
Uso de MOOC en Classroom con talleres y problemas
aplicados a la vida diaria, como cálculo de ingresos mensuales y
planificación de gastos personales. |
|
|
Realimentaciones acordes
con el contenido y el propósito |
Retroalimentación escrita en Google Classroom sobre los talleres
realizados, destacando las estrategias correctas y ofreciendo mejoras. |
|
|
Interactividad |
Alta interactividad mediante la entrega, resolución y
retroalimentación de ejercicios en Classroom y el acceso a explicaciones en
Blogger. |
|
|
Destinatario del
recurso |
Estudiantes de grado séptimo de la IE La
Milagrosa, sede Gregorio Hernández. |
|
Nombre del estudiante |
Andrés
Felipe Saavedra Caicedo |
Licenciatura |
Licenciatura
en Matemáticas |
Cursos (s) |
Diseño
Curriculares de las Matemáticas |
Docente Acompañamiento |
Dayelly
Gamboa |
FORMATO DE PLANEACIÓN Y CHEQUEO DEL
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
LABORATORIO DE INNOVACIÓN Y EXCELENCIA –
LABINNOVA
DIDACTICA DE LA MATEMATICAS USO TIC
ITEM |
NOMBRE DEL ITEM |
DESCRIPCIÓN |
CHEQUEO /observaciones docentes LabINNOVA |
1 |
RECURSO LABINNOVA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS GRUPO 15 |
Secuencia didáctica para la enseñanza de ecuaciones de
primer grado con una incógnita en números enteros, integrada con Blogger y
Google Classroom. |
|
2 |
RECURSO LABINNOVA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS GRUPO 15 |
Actividad interactiva en Blogger que incluye retos
secuenciales donde los estudiantes resuelven ecuaciones para desbloquear
niveles y avanzar en un entorno gamificado. |
|
Recurso Educativo Digital |
RECURSO
LABINNOVA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS GRUPO 15 Blogger y Google Classroom, donde se cargan las
explicaciones teóricas, ejemplos prácticos y talleres diseñados para que los
estudiantes puedan acceder desde cualquier lugar y dispositivo. |
|
|
3 |
Problema que busca solucionar |
Dificultad de los estudiantes para practicar desde
casa: Proveer acceso a recursos educativos digitales
interactivos que permitan estudiar y practicar ecuaciones de forma autónoma,
dinámica y accesible desde cualquier dispositivo. |
|
4 |
Propósito del Recurso |
Mejorar la comprensión y resolución de ecuaciones: Facilitar el aprendizaje significativo mediante
herramientas digitales que integren teoría, práctica y autoevaluación,
adaptándose a las necesidades de los estudiantes. |
|
5 |
Objetivo de aprendizaje del Recurso |
Resolver ecuaciones de primer grado en números
enteros: Desarrollar habilidades para identificar, plantear y
resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita, aplicando estrategias
vistas en clase y recursos digitales. |
|
6 |
Propuesta de contenido académico y
disciplinar |
Conceptos básicos y resolución de ecuaciones 1. Introducción al concepto de ecuaciones de primer
grado. 2. Pasos y estrategias para resolver ecuaciones. 3. Talleres interactivos y ejercicios prácticos. |
|
7 |
Propuesta de recursos multimedia (videos,
imágenes, audios, entre otras) |
Videos, imágenes y ejercicios interactivos 1. Video introductorio sobre ecuaciones de primer
grado. 2. Imágenes con
ejemplos visuales de resolución paso a paso. 3. Actividades interactivas en Blogger. |
|
8 |
Estrategia de Aprendizaje |
Aprendizaje combinado (teoría y práctica digital): Integrar recursos como Blogger para explicar el tema y
Google Classroom para talleres y evaluaciones, fomentando el aprendizaje
autónomo desde cualquier lugar. |
|
9 |
Actividades de aprendizaje |
Teoría, talleres y evaluaciones: 1. Explicaciones teóricas y ejemplos en Blogger. 2. Talleres prácticos en clase y en Classroom. 3. Autoevaluaciones en Google Classroom con
retroalimentación inmediata. |
|
|
Retos, juegos, preguntas, entre otras |
1. Actividad gamificada en Blogger. 2. Preguntas de análisis en Classroom. 3. Ejercicios prácticos aplicados en contextos reales. |
|
|
Realimentaciones acordes con el contenido y
el propósito |
Comentarios del docente en Classroom y Blogger,
ajustados al nivel de los estudiantes, para reforzar el aprendizaje y aclarar
dudas específicas. |
|
|
Interactividad |
Recursos digitales con ejercicios interactivos, juegos
y espacios para el intercambio de ideas (comentarios en Blogger y tareas en
Classroom). |
|
|
Destinatario del recurso |
Estudiantes de grado séptimo de la IE La Milagrosa,
sede Gregorio Hernández. |
|
Nombre del estudiante |
Andrés Felipe Saavedra Caicedo |
Licenciatura |
Licenciatura en matemáticas |
Cursos (s) |
Didáctica de las matemáticas |
Docente Acompañamiento |
Dayelly Gamboa
Valencia |
Docente LabINNOVA |
Carlos Alberto Contreras |
FORMATO DE PLANEACIÓN Y CHEQUEO DEL RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
LABORATORIO DE INNOVACIÓN Y EXCELENCIA – LABINNOVA
EVALUACION DE LAS MATEMATICAS
ITEM |
NOMBRE DEL ITEM |
DESCRIPCIÓN |
CHEQUEO /observaciones
docentes LabINNOVA |
1 |
Nombre
del recurso |
"Recurso Evaluación de las Matemáticas":
Recurso educativo que integra las plataformas Blogger para secuencias
didácticas y Google Classroom como MOOC para gestionar evaluaciones
formativas, con contenido sobre fracciones impropias y ecuaciones de primer grado. |
|
2 |
Recurso
Gamificado |
El recurso se considera gamificado debido a la
interactividad y el uso de evaluaciones formativas en Google Classroom, donde
los estudiantes pueden recibir retroalimentación en tiempo real y avanzar en
función de su desempeño. |
|
Recurso
Educativo Digital |
Blogger se utiliza para cargar secuencias didácticas
detalladas sobre fracciones impropias y ecuaciones, con recursos como videos
explicativos, ejercicios y análisis. Google Classroom como MOOC sirve para la
evaluación formativa de los estudiantes, con retroalimentación en tiempo
real. RECURSO CREADO EN LABINNOVA |
|
|
3 |
Problema
que busca solucionar |
El recurso busca solucionar las dificultades que
enfrentan los estudiantes para comprender los conceptos de fracciones
impropias y ecuaciones de primer grado con una incógnita, utilizando
plataformas tecnológicas accesibles y herramientas digitales para fomentar el
aprendizaje autónomo y participativo. |
|
4 |
Propósito
del Recurso |
Proveer un entorno interactivo y accesible para la
enseñanza y evaluación de fracciones impropias y ecuaciones de primer grado
con números enteros. Utilizando el enfoque MOOC de Google Classroom y
recursos complementarios en Blogger, con el fin de fortalecer el aprendizaje
práctico y reflexivo. |
|
5 |
Objetivo
de aprendizaje del Recurso |
Desarrollar competencias para resolver problemas de
fracciones impropias y ecuaciones de primer grado, fomentando la habilidad
para aplicar estos conocimientos en contextos prácticos, utilizando el MOOC
de Google Classroom y recursos interactivos de Blogger. |
|
6 |
Propuesta
de contenido académico y disciplinar |
El contenido incluye: |
|
7 |
Propuesta
de recursos multimedia (videos, imágenes, audios, entre otras) |
Videos explicativos en Blogger sobre fracciones y
ecuaciones. Imágenes y representaciones gráficas que ayudan en la comprensión
visual de los conceptos. Ejercicios interactivos y evaluaciones formativas
dentro de Google Classroom para proporcionar retroalimentación inmediata. |
|
8 |
Estrategia
de Aprendizaje |
Aprendizaje basado en la resolución de problemas,
con un enfoque interactivo mediante Blogger y Google Classroom. Las
actividades están estructuradas para que los estudiantes avancen según su
ritmo, con un seguimiento detallado de su progreso en Google Classroom como
MOOC. |
|
9 |
Actividades
de aprendizaje |
- Blogger: Secuencias didácticas con ejemplos,
ejercicios y videos sobre fracciones y ecuaciones. |
|
|
Retos,
juegos, preguntas, entre otras |
No se incluyen juegos tradicionales, pero en Google
Classroom los estudiantes completan actividades interactivas que permiten
evaluar su comprensión. Las actividades en Blogger incluyen ejercicios
prácticos y problemas que los estudiantes deben resolver y analizar. |
|
|
Realimentaciones
acordes con el contenido y el propósito |
Las evaluaciones formativas en Google Classroom
ofrecen retroalimentación instantánea, que explica las respuestas correctas e
incorrectas. Además, en Blogger, los estudiantes pueden revisar el contenido
relacionado con sus respuestas para mejorar su comprensión. |
|
|
Interactividad
|
Alta interactividad a través de formularios de
Google Classroom para evaluar y realizar tareas, y Blogger para resolver
ejercicios prácticos y aplicar conceptos matemáticos. Los estudiantes pueden
trabajar de manera autónoma y recibir retroalimentación en tiempo real. |
|
|
Destinatario
del recurso |
Estudiantes de séptimo grado de la IE La Milagrosa,
sede Gregorio Hernández, Palmira, que tienen acceso a dispositivos
electrónicos y a internet para interactuar con los recursos desde casa o en
el aula. |
|
Nombre del estudiante |
ANDRÉS
FELIPE SAAVEDRA CAICEDO |
Licenciatura |
LIMAT |
Cursos (s) |
EVALUACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS |
Docente Acompañamiento |
DAVID ENRIQUE ARAGÓN PENA |
FORMATO DE PLANEACIÓN Y CHEQUEO DEL RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
LABORATORIO DE INNOVACIÓN Y EXCELENCIA – LABINNOVA
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS TIC
ITEM |
NOMBRE DEL ITEM |
DESCRIPCIÓN |
CHEQUEO /observaciones docentes LabINNOVA |
1 |
Nombre del recurso |
Enseñanza de las Matemáticas con el Uso de
las TIC |
|
2 |
Recurso Gamificado |
Blogger: Incluye ejercicios interactivos
organizados en secuencias, con problemas progresivos y enlaces a
cuestionarios. |
|
Recurso Educativo
Digital |
Enseñanza de las Matemáticas con el Uso de las TIC |
|
|
3 |
Problema que busca
solucionar |
Dificultades en el aprendizaje y práctica
autónoma de temas como fracciones impropias y ecuaciones de primer grado con
números enteros. |
|
4 |
Propósito del Recurso |
Crear un entorno digital que permita a los
estudiantes reforzar su aprendizaje a través de secuencias didácticas,
talleres y evaluaciones interactivas. |
|
5 |
Objetivo de aprendizaje
del Recurso |
Comprender conceptos clave de fracciones
impropias y números enteros, y desarrollar habilidades para resolver
ecuaciones de primer grado en diferentes contextos. |
|
6 |
Propuesta de contenido
académico y disciplinar |
- Fracciones impropias: Identificación,
representación gráfica y operaciones básicas. |
|
7 |
Propuesta de recursos multimedia
(videos, imágenes, audios, entre otras) |
- Blogger: Secuencias didácticas con
explicaciones detalladas, ejemplos y enlaces a recursos adicionales. |
|
8 |
Estrategia de
Aprendizaje |
Combinación de secuencias organizadas en
Blogger con actividades aplicativas y cuestionarios en Google Classroom. |
|
9 |
Actividades de
aprendizaje |
- En Blogger: Secuencias con ejemplos
detallados y retos conceptuales. |
|
|
Retos, juegos, preguntas,
entre otras |
- Blogger: Incluye retos de resolución de
problemas en contexto y preguntas reflexivas. |
|
|
Realimentaciones acordes
con el contenido y el propósito |
En Google Classroom, las retroalimentaciones
automáticas explican los errores y sugieren correcciones. |
|
|
Interactividad |
Los estudiantes interactúan con Blogger para
explorar las secuencias didácticas y con Classroom para resolver talleres y
cuestionarios. |
|
|
Destinatario del
recurso |
Estudiantes de grado séptimo de la IE La
Milagrosa, sede Gregorio Hernández, en el marco del modelo constructivista de
enseñanza. |
|
Nombre del estudiante |
Andrés
Felipe Saavedra Caicedo |
Licenciatura |
Licenciatura
en matemáticas |
Cursos (s) |
Enseñanza de las Matemáticas con el Uso de las TIC |
Docente Acompañamiento |
Laura Marcela Elles Ardila |
Comentarios
Publicar un comentario