TEMA 5: ECUACIONES CON ESTRUCTURA MULTIPLICATIVA EN LOS NÚMEROS ENTEROS

 

 TEMA 5: ECUACIONES CON ESTRUCTURA MULTIPLICATIVA EN LOS NÚMEROS ENTEROS

Nombre del docente en formación:

Andrés Felipe Saavedra Caicedo

Institución Educativa:

IE La Milagrosa, sede Gregorio Hernández Saavedra

Nombre docente de la institución:

Dallely Gamboa

Grado:

Séptimos A, B, C, D

 

Situación problema central:

Los estudiantes presentan dificultades para comprender y resolver ecuaciones multiplicativas y aplicarlas en problemas proporcionales, como cálculo de tarifas, costos totales o relaciones en actividades productivas.

Pensamiento asociado a la problemática:

La comprensión de ecuaciones multiplicativas permite desarrollar habilidades para resolver problemas proporcionales que se presentan en la vida diaria y en diferentes áreas del conocimiento.

DBA asociado a la problemática:

Resolver ecuaciones multiplicativas relacionadas con situaciones proporcionales, utilizando estrategias matemáticas para identificar y representar relaciones entre magnitudes.

Estándar que abordará:

Identificar y resolver ecuaciones multiplicativas en diversos contextos matemáticos y prácticos, desarrollando la capacidad de analizar resultados y tomar decisiones basadas en cálculos precisos.

Objetivo de la secuencia didáctica:

Que los estudiantes comprendan la estructura de las ecuaciones multiplicativas y sean capaces de resolverlas en diferentes contextos, aplicando las estrategias matemáticas apropiadas.


Desarrollo de actividades para la secuencia didáctica:

Sesión 1: Introducción a las Ecuaciones Multiplicativas

Fecha de la sesión:

(Indicar fecha)

Tiempo:

1 hora y 40 minutos

Propósito de la sesión:

Que los estudiantes comprendan cómo resolver ecuaciones multiplicativas, relacionándolas con situaciones reales, como calcular precios totales o analizar relaciones entre cantidades. 

 

Recursos pedagógicos:

Actividades:



- Guía institucional.

Momento Inicial (20 minutos): Exploración inicial.

Guía de aprendizaje 4 periodo séptimo 2024.pdf


Desarrollo: El docente plantea una pregunta: “Si 3x = 15, ¿cómo resolverían para hallar x?”. Los estudiantes resuelven este ejemplo y otros similares en el tablero, reflexionando sobre su relación con problemas cotidianos.


una ecuación multiplicativa en los números enteros, es una ecuación que presenta la siguiente estructura o forma:

mx + a = b; donde m, a y b, son valores numéricos y la letra x, representa la incógnita o variable a calcular.

En cursos futuros la letra m  que multiplica a la variable x, tiene una connotación importante: se conoce como pendiente y se utiliza para calcular la inclinación de una línea recta en el plano cartesiano X,Y, como se muestra a continuación







sean los siguientes casos: identificar  los términos y hallar las soluciones correspondientes:

1. 3x = 4 

para este caso, las incógnita es x y los valores numéricos son 3 y 4

Resolución de ecuaciones de la forma multiplicativa

primer paso: identificar la ecuación inicial u original, para este caso es 3x =  4

segundo paso: despejar la variable x del lado donde se encuentre, es decir, la variable x tiene que quedar, sola y positiva ( es decir, mayor que cero); por lo tanto, se divide la ecuación por 3 ya que es el valor que acompaña a la variable x 

 3x = 4 

(1/3) 3x = 4 (1/3)

x = 4/3

tercer paso: determinar el valor de la incógnita o variable x, para este caso es 4/3

x = 4/3


cuarto paso: probar la solución de la ecuación con el valor calculado de x, para este punto se trabajo con la ecuación original o inicial y el valor de la variable x:

3x = 4

x= 4/3

3(4/3) = 4

4 = 4

por lo tanto, 4/3, es valor que satisface la ecuación 3x = 4, es decir, es su solución

2. 4x + 2 = 3

primer paso: identificar la ecuación inicial u original, para este caso es 4x + 2 = 3

segundo paso: despejar la variable x del lado donde se encuentre, es decir, la variable x tiene que quedar, sola y positiva ( es decir, mayor que cero); por lo tanto, se divide la ecuación por 4 ya que es el valor que acompaña a la variable x 

4x + 2 = 3

4x = 3 - 2

4x = 1

(1/4)4x = 1(1/4)

x = 1/4


tercer paso: determinar el valor de la incógnita o variable x, para este caso es 1/4

x = 1/4


cuarto paso: probar la solución de la ecuación con el valor calculado de x, para este punto se trabaja con la ecuación original o inicial y el valor de la variable x:

4x + 2 = 3

x = 1/4

4(1/4) + 2 = 3

1 + 2 = 3

3 = 3

por lo tanto 1/4 es valor que satisface la ecuación  4x + 2 = 3


3. (1/2)x - 3 = 0

primer paso: identificar la ecuación inicial u original, para este caso es (1/2)x - 3 = 0

segundo paso: despejar la variable x del lado donde se encuentre, es decir, la variable x tiene que quedar, sola y positiva ( es decir, mayor que cero); por lo tanto, se multiplica la ecuación por 2 ya que es el valor que acompaña a la variable x 

(1/2)x - 3 = 0

(2)(1/2)x  = 3 (2)

x = 6


tercer paso: determinar el valor de la incógnita o variable x, para este caso es 6

x = 6


cuarto paso: probar la solución de la ecuación con el valor calculado de x, para este punto se trabaja con la ecuación original o inicial y el valor de la variable x:

(1/2)x - 3 = 0

x = 6

1/2(6) - 3 = 0

3 - 3 = 0

3 = 3

por lo tanto, x = 6, es valor que satisface la ecuación (1/2)x - 3 = 0


4. (1/4)m + 2 + 3 = 40 - 10

primer paso: identificar la ecuación inicial u original, para este caso es (1/4)m + 2 + 3 = 40 - 10, pero esta ecuación se puede simplificar:

(1/4)m + 5 = 30

segundo paso: despejar la variable x del lado donde se encuentre, es decir, la variable x tiene que quedar, sola y positiva ( es decir, mayor que cero); por lo tanto, se multiplica la ecuación por 4 ya que es el valor que acompaña a la variable x 

(1/4)m + 5 = 30

(1/4)m  = 30 - 5

(1/4)m = 25

m = 4 * 25

m = 100

tercer paso: determinar el valor de la incógnita o variable m, para este caso es 100

m = 100


cuarto paso: probar la solución de la ecuación con el valor calculado de x, para este punto se trabaja con la ecuación original o inicial y el valor de la variable x:

(1/4)m + 2 + 3 = 40 - 10

m= 100

(1/4)(100) + 2 + 3 = 40 - 10

25 + 5 = 30

30 = 30

algo de historia: las ecuaciones de primer grado tienen su origen en las culturas antiguas: como los egipcios, sumerios, chinos, hindúes, griegos, árabes y fueron inicialmente desarrolladas y usadas para fines comerciales y agrícolas. 

aplicaciones ecuaciones de primer grado:

En el campo de la ingeniería eléctrica y electrónica, es importante el concepto y resolución de problemas por medio de ecuaciones de primer grado, para la solución de circuitos (entiéndase que por circuito se conoce la conexión cerrada de dispositivos para transmitir energía), para este caso, se analizara el circuito mas sencillo, un circuito de resistencias, para calcular la resistencia total en serie de un circuito eléctrico, según la teoría nos dice:


  Resistencia Total = R1 + R2.

donde R1 y R2,  son las resistencias 1 y resistencia 2

ejemplo 1: Si en un circuito se tiene R1 = 5 ohms y R2 = 4 ohms, ¿Cuál es el valor de RT?

RT = R1 + R2

RT = 5 ohms + 4 ohms = 9 ohms

ejemplo 2:  si la resistencia total es de 20 ohms, y R1 10hms ¿Cuál seria el valor de R2?.

RT = R1 + R2;

20 ohms = 10hms + R2 

20 ohms -10 ohms = R2

10 ohms = R2


aplicativo matifinanzas:

Juseff es un estudiante de séptimo grado que vende productos en su escuela como emprendedor. Quiere calcular cuántos productos debe vender para cubrir los gastos iniciales y obtener una ganancia.

Juseff compró los siguientes materiales para su negocio:

Lápices: 30 unidades a $500 cada uno.

Borradores: 20 unidades a $300 cada uno.

Lapiceros: 15 unidades a $800 cada uno.

Dulces: 50 unidades a $200 cada uno.

Juseff decide vender:

Cada lápiz a $1.000.

Cada borrador a $500.

Cada lapicero a $1.200.

Cada dulce a $400.

Pregunta:
¿Cuánto debe vender de cada producto para recuperar la inversión inicial y además obtener una ganancia de $20.000 pesos?

 

Resolución del Presupuesto y Ganancia:

 

Paso 1: Calculamos el costo total de los materiales:

Costo de los lápices: 30 × 500 = 15.000

Costo de los borradores: 20 × 300 = 6.000

Costo de los lapiceros: 15 × 800 = 12.000

Costo de los dulces: 50 × 200 = 10.000

Total de la inversión inicial: 15.000 + 6.000 + 12.000 + 10.000 = 43.000 pesos.

 

Paso 2: Calculamos el precio de venta de todos los productos:

Precio de venta de los lápices: 30 × 1.000 = 30.000

Precio de venta de los borradores: 20 × 500 = 10.000

Precio de venta de los lapiceros: 15 × 1.200 = 18.000

Precio de venta de los dulces: 50 × 400 = 20.000

Total del ingreso por ventas: 30.000 + 10.000 + 18.000 + 20.000 = 78.000 pesos.

 

Paso 3: Calculamos la ganancia:

Ganancia = Total de ingresos - Total de inversión 78.000 - 43.000 = 35.000 pesos.

 

Respuesta:
Si vende todos los productos al precio establecido, Juseff no solo recuperará su inversión inicial de $43.000, sino que también obtendrá una ganancia de $35.000 pesos.

 

¿Qué pasaría si no logra vender todos los productos? Supongamos que solo vende la mitad de cada producto. Calcula cuánto dinero obtendría y si cubriría la inversión.

Si decide bajar el precio de los dulces a $300 cada uno, ¿cuánto afectaría su ganancia final?

Resolución de la Actividad Adicional:

1. ¿Qué pasa si vende solo la mitad de los productos?

Calculamos la venta de la mitad de cada producto:

Lápices: 15 (mitad de 30) × 1.000 = 15.000

Borradores: 10 (mitad de 20) × 500 = 5.000

Lapiceros: 7.5 (mitad de 15) × 1.200 = 9.000

Dulces: 25 (mitad de 50) × 400 = 10.000

Total del ingreso: 15.000 + 5.000 + 9.000 + 10.000 = 39.000 pesos.

Comparación con la inversión inicial:

Inversión inicial: 43.000

Ingreso por venta de la mitad: 39.000

Resultado: Si vende solo la mitad de los productos, no cubrirá la inversión inicial y le faltarán: 43.000 - 39.000 = 4.000 pesos para no tener pérdidas.

 

2. Si baja el precio de los dulces a $300, ¿cómo afecta la ganancia final?

Recalculamos el ingreso con el nuevo precio de los dulces:

Lápices: 30 × 1.000 = 30.000

Borradores: 20 × 500 = 10.000

Lapiceros: 15 × 1.200 = 18.000

Dulces: 50 × 300 = 15.000

Total del ingreso: 30.000 + 10.000 + 18.000 + 15.000 = 73.000 pesos.

Ganancia recalculada:

Ganancia = Ingreso total - Inversión inicial
73.000 - 43.000 = 30.000 pesos.

Resultado:
Reducir el precio de los dulces a $300 disminuye la ganancia de 35.000 a 30.000, es decir, pierde $5.000 de ganancia.


                  CURSO ARITMETICA UNO GOOGLE CLASS ROOM

 

- Google Classroom.

Momento Final (20 minutos): Evaluación formativa. Se realiza un cuestionario en Google Classroom con problemas de ecuaciones multiplicativas, que incluye preguntas teóricas y contextuales para analizar los resultados obtenidos.

CURSO ARITMETICA UNO GOOGLE CLASS ROOM

 

Evaluación:

Criterios:

- Resultados en Google Classroom.

1. Resolución adecuada de ecuaciones multiplicativas, incluyendo problemas contextuales.

- Publicaciones en Blogger con soluciones detalladas.

2. Aplicación de las ecuaciones en situaciones proporcionales.

3. Participación activa en el trabajo grupal, reflexionando sobre el uso práctico de las ecuaciones.

 

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