secuencia didáctica Fracciones impropias, números mixtos y decimales

 

Nombre del docente en formación: andres felipe saavedra caicedo

Institución Educativa: IE la milagrosa, sede Gregorio Hernandez Saavedra

Nombre docente de la institución: Dallely Gamboa

 

Grado:

Séptimo A

Situación problema central:

Los estudiantes presentan dificultades para entender y trabajar con fracciones impropias, números mixtos y decimales.

Pensamiento asociado a la problemática:

La comprensión de estos conceptos es fundamental para resolver problemas matemáticos y situaciones cotidianas que involucren cálculos.

DBA asociado a la problemática:

Resolución de problemas relacionados con fracciones y decimales en contextos diversos.

Estándar que abordara:

Comprensión y resolución de problemas matemáticos que involucren fracciones y decimales según los Estándares Básicos del Ministerio de Educación de Colombia.

Objetivo de la secuencia didáctica:

Que los estudiantes puedan convertir fracciones impropias en números mixtos y decimales, y viceversa, mejorando su capacidad para resolver problemas matemáticos.

 

Desarrollo de actividades para la secuencia didáctica

Sesión 1:

Nombre de la sesión

Introducción a Fracciones Impropias y Números Mixtos

Fecha de la sesión:

 

Tiempo:

1 hora y 40 minutos

Propósito de la sesión:

Que los estudiantes comprendan la relación entre fracciones impropias, números mixtos y decimales, y aprendan a convertir entre ellos.

Recursos pedagógicos:

Guía actividades institucion

Televisor

Calculadoras digitales

Google Classroom

Blogger

 

Actividades

Las actividades deben estar basadas en situaciones problemas que conlleven a la resolución de problemas..

Momento Inicial (20 minutos)

Actividad: Diagnóstico de Saberes Previos
Desarrollo:

El docente plantea preguntas como “¿Qué saben sobre fracciones impropias?” y “¿Cómo podrían convertir una fracción impropia en un número mixto?”

Se escriben ejemplos en el tablero, como 7/3, para evaluar el nivel de comprensión.

Momento Intermedio (1 hora)

Explicación Teórica de los Conceptos (30 minutos)
Desarrollo:

Definiciones de fracciones impropias, números mixtos y números decimales con ejemplos en el televisor.

Fracción Impropia

Una fracción impropia es aquella en la que el número de arriba (numerador) es mayor o igual que el número de abajo (denominador). Esto significa que la fracción representa un valor igual o mayor que uno. Por ejemplo, en la fracción 9/4, el numerador (9) es mayor que el denominador (4), por lo que se considera una fracción impropia.

Número Mixto

Un número mixto es la combinación de un número entero y una fracción propia. Se utiliza para mostrar una fracción impropia de una manera más fácil de entender. Por ejemplo, la fracción impropia 9/4 se puede expresar como el número mixto 2 1/4, lo que significa que hay 2 enteros completos y una fracción de 1/4.

Números Decimales

Un número decimal es una manera de representar fracciones utilizando potencias de 10. Los números decimales se escriben con un punto decimal y permiten mostrar fracciones de forma más sencilla. Por ejemplo, la fracción 1/2 se puede escribir como 0.5 en decimal, y una fracción impropia como 7/3 se puede expresar como el decimal 2.333.

 

Se discute cómo convertir 9/4 a número mixto y decimal.

Actividad Práctica en Grupo (40 minutos)
Desarrollo:

Los estudiantes se dividen en parejas para resolver ejercicios, como convertir 9/4 a 2 1/4 y luego a decimal (2.25).

Cada pareja presenta un ejercicio en el tablero, explicando su razonamiento.


Los estudiantes participan en un juego interactivo para emparejar fracciones con sus correspondientes números mixtos y decimales.

Se discuten los resultados en grupo.

Momento Final (20 minutos)

Evaluación Formativa: Desarrollo:

GOOGLE CLASSROOM ARITMETICA UNO

 

Evaluación: (criterios, indicadores e instrumentos)

Criterios:

Comprensión de la relación entre fracciones impropias, números mixtos y decimales.

Correcta conversión entre estos tipos de números.

Participación en actividades grupales y uso de herramientas digitales.

Indicadores:

Respuestas correctas en el cuestionario.

Claridad en la exposición de ejercicios en el tablero.

Participación activa en el juego interactivo.

Instrumentos:

GOOGLE CLASSROOM ARITMETICA UNO

Observación directa durante las actividades grupales

 

Evidencia de la sesión:

GOOGLE CLASSROOM ARITMETICA UNO

EVIDENCIAS LUGAR PRACTICA

Registros de participación y desempeño durante las actividades grupales.

Notas de las presentaciones en el tablero.

 

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